kamishibai en la Fundacion Centro de Estudos Brasileiros

Jueves 25 de junio. 19 horas.

Teatro de Papel, Club Kamishibai, presenta dos obras: “Donde estoy / Onde Estou”.

Con textos de Cécile Belmont, traducidos por Theresa Medeiros, dibujos de Diego Maxi Posadas, música de Verde Kiri y lecturas de María Eva Blotta (español) y Denise Maggioli (en portugués) + “Nieve / Neve”, un relato de Yasunari Kawabata, traducido al portugués por Julia Tomasini con musicalización de Jerónimo Escajal, dibujos y lectura de Diego Maxi Posadas (español) y Denise Maggioli (portugués).

Una caja de madera con puertas sirve como escenario para una serie de láminas que se van pasando a medida que avanza una narración. Este arte es una de forma de representación callejera, algunos remontan sus orígenes al despliegue de rollos con imágenes religiosas.

Viernes 26 de junio. 17 horas.

Taller de Shodo, a cargo de Kazuyo Natsume.

(profesora del Centro Cultural y de Estudios Japoneses de San Isidro)

El shodo es una forma de arte plástica que tiene como tema la escritura. Muchas de las artes japonesas llevan en su denominación el sufijo DO, cuyo significado es “camino” ó “sendero”, dejando en relieve su íntima relación con una concepción filosófica ligada al desarrollo del “ser” en conjunción con el desarrollo del aspecto técnico-estético.
En la historia de la humanidad, los chinos y sus herederos coreanos y japoneses, son unos de los pocos que elevaron la escritura a la jerarquía de arte.

http://www.ccjap.com.ar/

Viernes 26 de junio. 19 horas. Cine. Cuentos de Tokio, de Yasujiro Ozu (1953)
Duración: 2h 16min. Subtítulos en español.

Una pareja de ancianos campesinos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, quienes llevan años viviendo en la capital. Ninguno de ellos tiene tiempo para atender a sus padres, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Al regresar del ruidoso lugar, la madre pasa una noche en casa de su nuera, viuda de un hijo fallecido hace algún tiempo. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana. Los acontecimientos se precipitan cuando, en el tren de regreso a casa, la anciana se enferma y su esposo tiene que llevarla a casa de su hijo menor.

Ozu era visto como uno de los directores “más japoneses”, y como tal su trabajo era raramente mostrado en el extranjero antes de la década de los sesenta. Tras su muerte, la fama de Ozu alcanzó cotas aún más altas y su obra sigue influyendo a directores tanto de Japón como de otros países, como Jim Jarmusch, Wim Wenders, Aki Kaurismäki y Hou Hsiao-Hsien.

En el mes de julio, la Galeria Portinari expone el trabajo de tres artistas brasileños y tres artistas argentinos, que desarollaron el proyecto Arte In.Loco, después de un mes de residencia en la Ciudad de Buenos Aires. El miércoles 24 de junio, a las 19 horas, en el auditorio de la Fundación, será realizada una presentación de sus trabajos anteriores. La inauguración de la muestra será el viernes 3 de julio, a las 19 horas.

TODOS LOS EVENTOS SE REALIZARÁN EN EL AUDITORIO DE LA FUNCEB

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Esmeralda 969 – Ciudad de Buenos Aires

4313-5222 / 6448 | http://www.funceb.org.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s